TALLER REPASO EVOLUCION DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO
1. BANCA LIBRE CONSISTE EN:
A). QUE TODAS LA PERSONAS NATURALES PUEDAN EMITIR DINERO.
B). LOS COMERCIANTES PODIAN EMITIR DINERO.
C). QUE LOS BANCOS PUEDEN FUNCIONAR LIBREMENTE SIN NINGUNA RESTRICCIÓN.
D). NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
2. EL OBJETIVO DEL SISTEMA FINANCIERO ES:
A). REALIZAR PRESTAMOS A EMPRESAS.
B). REALIZAR PRESTAMOS A PERSONAS NATURALES.
C). GARANTIZAR UNA EFICAZ ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS.
D). GARANTIZAR UN ADECUADO COBRO DE LA CARTERA VENCIDA.
3. EVITAR QUE LAS PERSONAS NO AUTORIZADAS CONFORME A LA LEY, EJERZAN ACTIVIDADES EXCLUSIVAS DE LAS ENTIDADES VIGILADAS ES UN OBJETIVO DE:
A). FOGAFIN
B). BANCO DE LA REPUBLICA
C). LA SUPERINTENDENCIABANCARIA
D). NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
4. EL PERIODO DURANTE EL CUAL SE DESARROLLO EL SISTEMA DE BANCA LIBRE FUE:
A). 1870-1886
B). 1886-1923
C). 1870-1918
D). NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
5. DESCRIBA QUE FUE LA PRIMERA MISION KEMERER, Y QUE BENEFICIOS ENTREGO AL PAIS.
6. DESCRIBA QUE FUE LA SEGUNDA MISION KEMERER, Y QUE BENEFICIOS ENTREGO AL PAIS.
7. DESCRIBA QUE FUE LA MISION GROOVE, Y QUE BENEFICIOS ENTREGO AL PAIS.
8. LA ACTUAL BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA SURGIO DE LA UNION DE :
A). BOLSA DE VALORES DE MEDELLIN-BARRANQUILLA-BOGOTA
B). BOLSA DE VALORES DE ANTIOQUIA-CALI-BOGOTA
C). BOLSA DE VALORES DE MEDELLIN-BUCARAMANGA-BOGOTA
D). NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
9. LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA SURGE CON LA LEY:
LEY 25 DE 1923
LEY 45 DE 1923
LEY 100 DE 1993
NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
10. MENCIONE QUE APORTES ENTREGO LA LEY 25 DE 1923, AL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO.
11. MENCIONE QUE APORTES ENTREGO LA LEY 45 DE 1923 AL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO.
12. COMO ES LLAMADA LA LEY 45 DE 1990, QUE APORTES ENTREGO AL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO.
13. MENCIONE CINCO BANCOS COMERCIALES QUE ESTEN CONSTITUIDOS CON CAPITAL EXTRANJERO.
14. DESCRIBA QUE ES UN BANCO COMERCIAL, CORPORACION FINANCIERA, COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO, ESTABLEZCA QUE DIFERENCIA A CADA UNA DE ESTAS ENTIDADES. (MENCIONE TRES EJEMPLOS DE CADA UNA).
15. LA INSTITUCION QUE EJERCE LAS FUNCIONES DE BANCA CENTRAL EN NUESTRO PAIS ES:
A). SUPERINTENDENCIA DE VALORES
B). SUPERINTENDENCIA BANCARIA
C). BANCO DE BOGOTA
D). NINGUNA DE LAS ANTERIORES. Es el banco de la republica
16. MENCIONE A QUÉ GRUPO ECONÓMICO PERTENECEN LAS SIGUIENTES ENTIDADES FINANCIERAS:
BANCOLOMBIA GRUPO EMPRESARIAL ANTIOQUEÑO
ALMAVIVA GRUPO AVAL
CORFICOLOMBIANA GRUPO AVAL
COLPATRIA CONSTRUCTORA BOLÍVAR
DAVIVIENDA BOLÍVAR
FONDO DE PENSIONES Y CESANTÍAS PORVENIR AFP PORVENIR
BANCO POPULAR GRUPO AVAL
GNB SUDAMERIS GILEX HOLDING B V
BANCAMIA BBVA
TUYA GRUPO EMPRESARIAL ANTIOQUEÑO
17. MENCIONE CINCO ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS VIGILADOS POR LA SUPERFINANCIERA (QUE NO SEAN ESTABLECIMIENTOS BANCARIOS, COMPAÑÍAS DE SEGUROS, COMPAÑÍAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL, NI CORPORACIONES FINANCIERAS)
18. REALICE UNA RESEÑA HISTÓRICA SOBRE LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA, DONDE EXPLIQUE CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA EN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO. MENCIONE CUAL ES EL NOMBRE DEL SUPERINTENDENTE FINANCIERO ACTUAL.
19. MENCIONE ASPECTOS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO HISTORICO DEL BANCO DE LA REPUBLICA. MENCIONE CUAL ES EL NOMBRE DEL GERENTE ACTUAL, EXPLIQUE QUE REALIZA EL BANCO DE LA REPÚBLICA CUANDO SE PRESENTA EL FENÓMENO DE REVALUACIÓN DEL PESO FRENTE AL DÓLAR.
20. ¿QUIÉN FUE DON PEDRO NEL OSPINA Y QUE IMPORTANCIA TUVO PARA LA ACTIVIDAD BANCARIA COLOMBIANA?
SOLUCION
5) LA PRIMERA MISIÓN DE KEMMERER FUE EL ESTUDIO DE NUESTRA REALIDAD ECONÓMICA MEDIANTE EL CONTACTO, DISCUSIÓN CON CÁMARA DE COMERCIO, SOCIEDADES DE AGRICULTORES Y AGENTES OFICIOSOS REGIONALES.LOS BENEFICIOS QUE ENTREGO AL PAÍS FUE QUE ASESORO A LA REORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Y ACTUÓ COMO CONCEJERO DEL GOBIERNO Y ASESORO AL PRESIDENTE PEDRO NEL OSPINA.
6) LA SEGUNDA MISIÓN KEMMERER FUE QUE MEDIANTE LA LEY 82 DE 1931, SE MODIFICÓ LA COMPOSICIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO, EN LA CUAL SE INCORPORARON REPRESENTANTES DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA Y DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO, Y SE FORMALIZÓ LA INCLUSIÓN DEL MINISTRO DE HACIENDA. EL BENEFICIO QUE LE DIO LA SEGUNDA MISIÓN KEMMERER FUE QUE REORGANIZO LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL.
7) ESTA MISIÓN RECOMENDÓ DOTAR AL BANCO DE LA REPÚBLICA DE MÁS INSTRUMENTOS PARA REGULAR LA OFERTA MONETARIA Y LA CANALIZACIÓN DEL CRÉDITO CON EL OBJETO DE INCENTIVAR EL DESARROLLO ECONÓMICO.LOS BENEFICIOS DE ESTA MISIÓN FUE REGULAR LA OFERTA MONETARIA Y LA CANALIZACIÓN DE CRÉDITO
10) EN 1923: LAS RECOMENDACIONES DE LA MISIÓN KEMMERER FUERON PLASMADAS EN LAS LEYES 25 Y 45 DE 1923, DEL SISTEMA BANCARIO Y COMERCIAL QUE PERMITIÓ QUE CRECIERA UNA RED DE INTERMEDIARIOS QUE PERMITIRÍAN AL PAÍS LLEVAR LA DEPRESIÓN DE LA CRISIS DE LOS AÑOS 30 Y SENTAR LAS BASES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN QUE SE VE ACTUALMENTE.
11) LAS RECOMENDACIONES DE LA MISIÓN KEMMERER FUERON PLASMADAS EN LAS LEYES 25 Y 45 DE 1923, DEL SISTEMA BANCARIO Y COMERCIAL QUE PERMITIÓ QUE CRECIERA UNA RED DE INTERMEDIARIOS QUE PERMITIRÍAN AL PAÍS LLEVAR LA DEPRESIÓN DE LA CRISIS DE LOS AÑOS 30 Y SENTAR LAS BASES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN QUE SE VE ACTUALMENTE.
12) EN 1990: SE EXPIDIÓ LA LEY 45 DE LA REFORMA FINANCIERA EN LA CUAL SE AUTORIZA LOS SIGUIENTES ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO:
- ESTABLECIMIENTOS BANCARIOS
- CORPORACIONES FINANCIERAS
- CORPORACIONES DE AHORRO Y VIVIENDA
- COMPAÑÍAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAl
HELM BANK
PROCREDIT
ING FONDO DE PENSIONES
BANCO CENTRAL HISPANOAMERICANO
14) BANCOS COMERCIALES SON OPERADORES UNIVERSALES, YA QUE PUEDEN REALIZAR TODAS LAS OPERACIONES ACTIVAS, PASIVAS Y DE SERVICIOS QUE NO LES SON PROHIBIDAS POR LAS LEYES ESPECÍFICAS DE CADA PAÍS Y QUE REGULAN SU FUNCIONAMIENTO, O POR LAS NORMAS DEL RESPECTIVO BANCO CENTRAL.
CORPORACIONES FINANCIERAS ESTA ENCARGADA DE PROMOVER EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LOS PAÍSES A TRAVÉS DEL SECTOR PRIVADO. LOS SOCIOS COMERCIALES INVIERTEN CAPITAL POR MEDIO DE EMPRESAS PRIVADAS EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO. DENTRO DE SUS FUNCIONES SE ENCUENTRA EL OTORGAR PRÉSTAMOS A LARGO PLAZO, ASÍ COMO DAR GARANTÍAS Y SERVICIOS DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA SUS CLIENTES E INVERSIONISTAS.
COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO SON ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO QUE AL IGUAL QUE LOS BANCOS SE ENCUENTRAN VIGILADOS POR LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Y SUS CAPTACIONES SE ENCUENTRAN AMPARADAS POR EL FONDO DE GARANTÍAS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS A TRAVÉS DEL SEGURO DE DEPÓSITO. EL ESTATUTO ORGÁNICO DEL SISTEMA FINANCIERO LAS DEFINE COMO INSTITUCIONES FINANCIERAS QUE CAPTAN RECURSOS MEDIANTE DEPÓSITOS A TÉRMINO CON EL OBJETO DE REALIZAR OPERACIONES DE CRÉDITO QUE FACILITAN LA COMERCIALIZACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Y LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO O LEASING.
DIFERENCIAS
EJEMPLOS
BANCOS COMERCIALES
BANCOLOMBIA
BANCO POPULAR
BANCO DE BOGOTA
CORPORACIONES FINANCIERAS
CORFICOL
BANCA DE INVERSIONES BANCOLOMBIA
J P MORGAN
COMPAÑÍAS DE FINANCIAMIENTO
FALLABELA
BANCOLDEX
PICHINCHA
17) SOCIEDADES FIDUCIARIAS
CORPORACIONES DE AHORRO Y VIVIENDA
COOPERATIVAS
BOLSA DE VALORES
ORGANISMOS DE AUTOREGULACION
18) LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA SURGIÓ DE LA FUSIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EN LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES, SEGÚN LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 1 DEL DECRETO 4327 DE 2005.LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA, ES UN ORGANISMO TÉCNICO ADSCRITO AL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON PERSONERÍA JURÍDICA, AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Y PATRIMONIO PROPIO.
SUPERINTENDENTE GERARDO HERNÁNDEZ CORREA2010 – ACTUAL
LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA EJERCERÁ LAS FUNCIONES ESTABLECIDAS EN :
- DECRETO 2739 DE 1991
- DECRETO 663 DE 1993
- LEY 964 DE 2005 - LAS QUE LE DELEGUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
19) LOS ASPECTOS CENTRALES DE LOS DEBATES ECONÓMICOS SON CONOCIDOS, DESDE LOS ARTÍCULOS CLÁSICOS DE BAUMOL HASTA LOS LIBROS DE FREY Y HEILBRUN O EL VOLUMEN THE ART AND THE WORLD ECONOMY, QUE RECOGE LAS PONENCIAS DEL SEMINARIO DE SALZBURGO DE 1993.[1] LA RELEVANCIA DE ESTOS TRABAJOS ES INDUDABLE, Y HAN SERVIDO A VECES PARA ORIENTAR EL DEBATE PRAGMÁTICO EN EL PAÍS. PARA MENCIONAR UN EJEMPLO SENCILLO, EL BANCO DE LA REPÚBLICA DECIDIÓ EN 1997 ELIMINAR EL COSTO DE ENTRADA A LA COLECCIÓN PERMANENTE Y LAS EXHIBICIONES DE ARTES PLÁSTICAS DE LA BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO, DESPUÉS DE UNA DISCUSIÓN EN LA QUE SE ARGUYÓ QUE ERA RAZONABLE ELIMINAR EL COBRO PUES EL COSTO MARGINAL DEL BIEN EN CUESTIÓN, CONSIDERABLE EN BUENA PARTE COMO UN BIEN PÚBLICO, TENDÍA A CERO, Y QUE PODÍA ESPERARSE UN COMPORTAMIENTO ELÁSTICO DE LA DEMANDA; EN SENTIDO CONTRARIO, ARGUMENTOS SOBRE LA CAPACIDAD DE COBRAR POR ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS PRIVADOS DE LOS USUARIOS HAN SURGIDO COMO APOYO A DECISIONES QUE HAN PERMITIDO QUE LOS SERVICIOS PROPIAMENTE DE BIBLIOTECA HAYAN MULTIPLICADO SU FACTURACIÓN EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS.
GERENTE: JOSÉ DARÍO URIBE ESCOBAR
LA REVALUACIÓN DEL PESO ES UNA DE LAS MAYORES PREOCUPACIONES PARA EL PAÍS. POR ESO EL BR INTERVINO MEDIANTE UNA POLÍTICA DE COMPRA QUE LE COSTARÁ AL PAÍS 600 MIL MILLONES DE PESOS AL AÑO. SIN EMBARGO, ESTA POLÍTICA DEBE SER MÁS AGRESIVA DE TAL MANERA QUE PUEDA PREVER EL EFECTO DEL MERCADO ESPECULATIVO, PERO BUSCANDO ALTERNATIVAS QUE NO AFECTEN DE FORMA TAN AGRESIVA, EN EL LARGO PLAZO, A NOSOTROS LOS CIUDADANOS QUIENES PAGAREMOS CON IMPUESTOS ESTE DINERO. PARA ELLO, SE PODRÍAN IMPLEMENTAR MAYORES IMPUESTOS, PARA AQUELLOS QUE SAQUEN RÁPIDAMENTE EL DINERO, Y ASÍ SE COBRE UNA RETENCIÓN PARA NO CERRAR LA ECONOMÍA Y AL MISMO TIEMPO CONTROLAR Y ADMINISTRAR MEJOR EL FLUJO DE CAPITALES AL PAÍS".
20) PEDRO NEL OSPINA
(BOGOTÁ, 1858 - MEDELLÍN, 1927) MILITAR Y POLÍTICO COLOMBIANO QUE FUE PRESIDENTE DE COLOMBIA (1922-1926). INGENIERO DE MINAS, INDUSTRIAL, DOCENTE, PERIODISTA, ESCRITOR, MILITAR Y COMERCIANTE, HIJO DEL EX PRESIDENTE MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ, FUE UN GRAN PROMOTOR DEL CULTIVO DEL CAFÉ EN COLOMBIA.
FUE ELEGIDO PRESIDENTE PARA EL CUATRIENIO 1922-1926. SU PRINCIPAL PREOCUPACIÓN FUE MODERNIZAR E INDUSTRIALIZAR EL PAÍS, PARA LO CUAL CONTÓ CON EL PAGO DE LA INDEMNIZACIÓN DE PANAMÁ. SE IMPULSARON LOS FERROCARRILES, SE INCREMENTARON LOS CULTIVOS DE CAFÉ Y EL TRANSPORTE AÉREO, SE DIO INICIO A LA EXPLOTACIÓN PETROLERA. LAS FUERZAS MILITARES Y LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA RECIBIERON CONSIDERABLES RECURSOS Y SE CREÓ EL BANCO DE LA REPÚBLICA.
LA PREOCUPACIÓN POR LOS ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA ACTIVIDAD CULTURAL HA CRECIDO MUCHO EN LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS. UNA FUENTE DE ESTA PREOCUPACIÓN ES SIN DUDA EL IMPACTO SOBRE LAS ENTIDADES CULTURALES DE APORTES ESTATALES Y PRIVADOS DECRECIENTES, SOBRE TODO DURANTE LA DÉCADA ACTUAL. LA OTRA TIENE QUE VER CON LA REASIGNACIÓN DE FUNCIONES DEL ESTADO Y EL PREDOMINIO DE VISIONES ECONÓMICAS QUE PREFIEREN QUE SEA EL MERCADO QUIEN DISTRIBUYA LOS RECURSOS ENTRE DIVERSAS ACTIVIDADES SOCIALES. HACE ALGUNOS AÑOS TODOS DABAN POR SUPUESTO QUE EL ESTADO DEBÍA APOYAR LAS ARTES Y LA CULTURA, Y CONSIDERABAN QUE ESTO ERA CONVENIENTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario